Jaguar es un fabricante automotriz con sede en Coventry, Inglaterra, que se especializa en modelos de lujo de tendencia deportiva. Fundada en 1922, posee entre sus creaciones a históricos modelos como el XK120 lanzado en 1948, cuyo numero indicaba su velocidad máxima en millas por hora y el E-Type de 1961, el cual se consagró como un objeto de culto producto de sus revolucionarias líneas, siendo aun considerado entre los automóviles mas hermosos de la historia.

En la década de los setenta Jaguar siguió marcando tendencia en cuanto a diseño en automóviles de lujo, siendo un ejemplo el nuevo coupe de tendencia deportiva XJ-S, el cual sustituyó al E-Type.

En 1989 la marca Jaguar es adquirida por la estadounidense Ford Motor Company, empresa que al tener un tamaño y alcance global logró sacar de la crisis y otorgó nuevos impulsos a la marca del felino, siendo un ejemplo el súper deportivo XJ 220 que logró ser el automóvil mas rápido del mundo.

Jaguar fue vendida por Ford a la marca india Tata Motors en 2008, sin embargo sus oficinas centrales siguen estando en Inglaterra.

Actualmente Jaguar se encuentra en un proceso de renovación y diversificación de productos, siendo ejemplos el actual XJ, los nuevos y atractivos XE y F-Type, como también el primer crossover de la marca en pleno desarrollo denominado F-Pace

Jaguar se encuentra presente en Chile representado por Ditec.