Maserati es una marca automotriz fundada en 1914 en Bolonia, Italia, la cual en sus mas de 100 años de vida ha logrado importantes logros en la historia de los automóviles de carreras.

Entre los hitos logrados por Maserati en su historia tenemos el record de velocidad de 246,029 km/h establecido en 1929 y la victoria en el Campeonato Mundial de F1 de 1957 con Fangio al volante de un 250F.

En el intertanto Maserati fue propiedad de la francesa Citroën a partir de 1968, con la cual expandió su gama de modelos gracias la mutua colaboración. En la década del setenta y con la llegada de la crisis petrolera, Citroën fue adquirida por PSA, motivo por el cual Maserati fue liquidada pasando a manos de De Tomaso y en los ochenta la estadounidense Chrysler Corporation obtuvo un 15% de la compañía.

Ya en 1993 Maserati fue totalmente adquirida por Fiat, entidad que realizó inversiones para un renacimiento de la marca. Como fruto de esta nueva era fue lanzado el famoso Maserati 3200 GT en 1998, el cual ostentó un atractivo diseño asociado a un potente motor V8 biturbo.

En 1997 Fiat traspasó la mitad de la propiedad de Maserati a su histórico archirrival Ferrari, también de su propiedad. Hoy la marca ha logrado alejarse de la bancarrota logrando expandir su gama de modelos lanzando una nueva generación que partió con el lanzamiento del nuevo GranTurismo en el Salón de Ginebra del 2007.

En la actualidad la misión de Maserati es ofrecer automóviles de ultra lujo, alto performance, asociado a un atemporal estilo italiano. Dentro del Grupo Fiat pertenece a una subdivisión junto a Alfa Romeo y Abarth, como las marcas de lujo de concepto deportivo.

Maserati tiene representación oficial en Chile desde el año 2003, motivo por el cual modelos como el Coupe, Spyder, GranTurismo, GranCabrio, Quattroporte, entre otros, circulan adornando las calles del país.