La actual MINI es una marca con sede central en Inglaterra, la cual forma parte del Grupo BMW desde 1994, está basada al menos estéticamente en los modelos Mini ingleses creados después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la crisis llevó a las automotrices a fabricar modelos económicos, eficientes y compactos.

Aunque el Mini original y tal como lo desarrolló la British Motor Corporation fue fabricado casi intacto hasta el año 2000, ya en 1995 había comenzado el desarrollo de la nueva generación de modelos de esta marca, el cual es responsable de un nuevo nicho del mercado, imitado actualmente por varias marcas de lujo: subcompactos premium.

MINI posee en la actualidad una gama de modelos inspirada en el diseño del Mini original, con interpretaciones coupe, roadster y crossover, todos los cuales comparten una arquitectura y motorizaciones, las cuales hacen de los MINI, modelos divertidos y agiles de conducción.

En Chile la marca MINI es representada por Gildemeister y cuenta prácticamente con toda su gama de modelos, incluidos los mas potentes John Cooper Works.