Volvo es una automotriz con sede en Gotemburgo, Suecia, fundada en 1927. Desde un comienzo se enfocó en la seguridad, concepto que con el paso de los años y gracias a sus innovaciones fue logrando una solida reputación en este aspecto.

El primer Volvo en salir de la línea de montaje fue el Volvo ÖV 4 el 14 de abril de 1927 y posteriormente la compañía se dedicó a desarrollar automóviles resistentes diseñados para el clima extremo y terreno de Suecia.

En 1999 los activos de Volvo Cars fueron adquiridos por la estadounidense Ford Motor Company, marca que vio ventajas en adquirir a un fabricante europeo de renombre. Gracias a esta adquisición, Volvo logró expandir su gama de modelos y aumentar sus ventas. Sin embargo producto de la crisis financiera de 2009, Ford vendió la marca Volvo al fabricante automotriz chino Geely en 2010 a un precio de $1.800 millones de dólares.

En la actualidad Volvo posee una completa y renovada gama de modelos de atractivos diseños, eficientes motorizaciones y con una intacta reputación en seguridad. El actual modelo insignia es el recientemente lanzado XC90 de segunda generación, el cual permeará con su diseño y tecnología al resto de la gama.

En Chile la marca Volvo es representada por Ditec Automóviles.